EL ABORTO


Resultado de imagen para el aborto
se puede definir como la culminación de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de forma independiente fuera del vientre de la madre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una definición de una forma de aborto denominado inseguro y lo califica como un procedimiento para terminar un embarazo realizado por personas que carecen de las habilidades necesarias o en un ambiente que no esté en conformidad con los estándares médicos mínimos, o ambas cosas.
De forma tal que para la OMS, existen dos formas; una segura y otra insegura. En algunos países, si ocurre antes de las 24 semanas de embarazo, por causas naturales, es considerado espontáneo y se le denomina involuntario.




¿Es moralmente correcto interrumpir un embarazo antes del parto normal?

Algunas personas prejuzgan y asumen que es siempre negativo bajo cualquier circunstancia. Otras piensan que es correcto cuando la vida de la madre está en riesgo. También están los que piensan que hay una serie de circunstancias en las que es moralmente aceptable. ¿Qué piensas tú?
Resultado de imagen para el abortoEste es un tema muy doloroso para las mujeres y los hombres que se encuentran frente al dilema moral de si debe o no interrumpir el embarazo. Es uno de los asuntos donde todos suelen tener un bando marcado, pocos son los indecisos.
Por un lado, están los que se denominan “provida”. Dicen que intencionadamente nunca está justificado y por otro, están los que se llaman a sí mismos los partidarios del derecho al aborto “pro-elección” y consideran al aborto intencional como aceptable en algunas circunstancias.
¿Es cualquier otro derecho más importante que el derecho a la vida?  ¿Qué pasa con el derecho de la mujer a decidir qué hacer con su propio cuerpo? No son preguntas fáciles de responder.
Una de las causas de la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo es la siguiente: matar deliberadamente a seres humanos inocentes. Si un feto es un ser humano inocente y el aborto es la eliminación deliberada de un feto, entonces hablamos de la eliminación deliberada de un ser humano inocente (según esta lógica), lo que puede llevar a pensar que va contra natura. Sin embargo, esta lógica parte de un principio no absoluto: ¿Consideramos al feto un ser humano?
Algunos filósofos han argumentado que puede justificarse moralmente, si no hay riesgo para la salud física o mental de la madre.
Profamilia atenderá las interrupciones voluntarias del embarazo o abortos en cualquier edad gestacional, de acuerdo con la normatividad vigente.Resultado de imagen para el aborto

En ningún caso la objeción de conciencia puede convertirse en excusa para negar la prestación del servicio. Si un médico decide no practicarte el aborto por esta razón, la EPS está obligada a remitirte a otro médico que sí la realice. Si es el único médico en el lugar que puede llevar a cabo la interrupción del embarazo, tiene la obligación de hacer el procedimiento con el fin de proteger tus derechos.

Resultado de imagen para el abortoTodo tiene que ver con la concepción de “Ser Humano”. Para algunos pensadores un feto no es humano porque no tiene sus características, se hace humano al nacer y ser criado como tal. En algunas sociedades puede abortarse legalmente si se descubre que no es un varón, por ejemplo. Quizás suene para algunos algo atroz; pero la realidad cultural de algunos entornos resulta incomprensible para todos 

Aborto en Colombia

Resultado de imagen para el aborto
Desde el 2006, la Corte Constitucional en Colombia abrió la puerta al IVEs, permitiendo realizar el procedimiento cuando se incurre en alguna de estas tres circunstancias:
  • Cuando el embarazo pone en peligro la salud —física o mental— de la mujer, o su vida.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto.
  • Cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.
Consúltanos si tu caso se ajusta a alguna de las circunstancias.
Ten en cuenta que la interrupción del embarazo o aborto es voluntaria. Si tu embarazo se ajusta a alguno de estos casos; pero aún así deseas seguir con él, también puedes hacerlo. La decisión es tuya y nadie puede obligarte a hacer con tu cuerpo algo que no quieras.
Resultado de imagen para el aborto

Dónde solicitar un procedimiento de Aborto

Si estás afiliada a la seguridad social, puedes solicitar la interrupción voluntaria del embarazo o aborto a tu EPS. Si no estás afiliada, tienes derecho a solicitarlo en el hospital público más cercano. Este procedimiento está incluido dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).
Puedes solicitar la IVE de manera escrita o verbal. Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) están obligadas a atenderte, siempre y cuando tu caso se ajuste a las circunstancias previstas por la Corte.

Procedimiento de aborto en Profamilia

Para realizarte un aborto en Profamilia, hay que seguir estos pasos:
  1. Cita en Medicina General o con un médico especialista.
  2. Asesoría en opciones.
  3. Procedimiento de aborto, ya sea por medio de medicamentos o de un procedimiento quirúrgico.
  4. Cita de control post-aborto, entre 5 y 15 días después del procedimiento.
  5. Elección del método anticonceptivo de tu preferencia.
Profamilia garantiza que el proceso se hará en el menor tiempo posible, sin demoras injustificadas y prestando un servicio de calidad y humano.

Objeción de conciencia

La objeción de conciencia es un mecanismo excepcional mediante el cual una persona se exime de cumplir un deber al que está obligada por ley en razón de que sus convicciones más fundamentales se lo impiden. Sólo pueden recurrir a esta figura las personas que prestan directamente el servicio, es decir, los médicos. La objeción de conciencia es de carácter individual y debe justificarse. Una institución no puede utilizar la objeción de conciencia como política interna para negarse a practicar la Interrupción o aborto, ni obligar a su personal médico a declararse objetor de conciencia.
Resultado de imagen para el aborto

La Iglesia y el aborto

En el siglo V la Iglesia postulaba que la animación —llegada del alma— era un soplo divino y ocurría cuarenta días después de la concepción. Desde los primeros cristianos la condena por interrumpir el embarazo fue parte de la desconfianza con la sexualidad, siempre pecaminosa. Había que combatir la lujuria y hacer del comportamiento sexual la principal diferencia con los paganos, el indicador inconfundible de moralidad individual. San Agustín sostenía que quien aborta es culpable de perversión, no de homicidio. Argumentaba que la impotencia, la frigidez o el deseo, incontrolables a voluntad, constituían prueba fehaciente de la debilidad ante la carne. Los esfuerzos conscientes contra la procreación eran síntoma de concupiscencia. Aborto y contracepción se equiparaban porque las personas descarriadas utilizaban las mismas hierbas y medicamentos para cometer ambos pecados, indicios de prostitución o adulterio.Imagen relacionada
Interrumpir el embarazo es uno de los pocos pecados con excomunión automática: lo debe absolver un obispo. Para la Iglesia la ofensa es grave por atentar contra una vida humana que, según su doctrina, empieza con la concepción. Sin embargo, el homicidio común no requiere absolución especial y el rechazo al aborto no siempre fue en defensa de la vida.
Imagen relacionada
Durante el año santo, el papa Francisco espera que las mujeres que han abortado vuelvan al rebaño, autorizándolas a confesarse normalmente para ser perdonadas.
En 1588, Sixto V asimiló por primera vez el aborto a un homicidio y le aplicó la excomunión. Algunos historiadores anotan que se trató de una respuesta al incremento desmedido del sexo venal en Roma, actividad estrechamente relacionada con los hijos no deseados. Casi hasta el siglo XX, quienes abortaban eran básicamente las prostitutas. Gregorio XIV volvió a penalizar la interrupción del embarazo sólo después de la animación. En el siglo XVIII Inocencio XI confirmó que la condena del aborto era independiente de la controversia sobre la aparición del alma y sólo a finales del siglo XIX el papado favoreció la tesis de la animación inmediata
Imagen relacionada
Varias encíclicas reiteraron la prohibición absoluta del aborto pero en Humanae Vitae, de 1968, esta conducta aún se asimila a la contracepción artificial y la esterilización como “vía ilícita para la regulación de los nacimientos”. En el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1992, se estipula que “puesto que debe ser tratado como una persona desde la concepción, el embrión deberá ser defendido en su integridad, cuidado y atendido médicamente como todo ser humano”. En Evangelium Vitae, de 1995, se asimilan millones de mujeres a los criminales más serios para señalar que a los homicidios, los genocidios y las guerras se suman “nuevas amenazas a la vida humana” como el aborto.
Castidad, celibato, apoyo a cruzadas y guerras, torturas o sacrificio por ofensas sexuales, reflejan las prioridades históricas de una institución que solo recientemente utiliza el respeto a la vida como principal razón para condenar el aborto. La concesión papal ha sido recibida como señal de una Iglesia que acoge sin juzgar; un teólogo recordó que Francisco la dirige “por el amor y la misericordia”. Resultado de imagen para el abortoSi así fuera, la manera de absolver a las pecadoras por aborto importaría menos que insistir en considerarlas delincuentes. Su Santidad parece conmovido sólo por italianas, francesas, españolas o portuguesas, que al interrumpir un embarazo pecan legalmente, como quienes usan contraceptivos, o son infieles.
Otro Francisco, candidato a la Alcaldía, propuso criminalizar por referendo la interrupción de cualquier embarazo. Esas son las iniciativas que sería interesante discutir con una Iglesia supuestamente renovada y compasiva. Perdonar o no a ciertas pecadoras es un asunto entre ellas, su conciencia y el confesor idóneo. En el incidente de Carolina Sabino, muy poco importó si estaba o no excomulgada. Lo destacable y masivo fue el contundente rechazo a que la investigaran penalmente. No se oyó una sola voz de aprobación. Quien acababa de proponer mayor intransigencia enmudeció. Hasta un grupo antiaborto se solidarizó con la actriz: “entendemos el momento doloroso por el que está pasando y sabemos que resarcirá este error, y por ello cuenta con nuestro apoyo”. Nadie hubiera respaldado la detención de Carolina.Resultado de imagen para el aborto
Una sociedad asediada por todo tipo de criminales, dispuesta a perdonar a los más poderosos, con justicia en crisis, debe estar preparada para debatir si se elimina la amenaza de cárcel a las mujeres que abortan, que persiste en la jurisprudencia. Esa medida tan arcaica y poco universal no ha servido, ni servirá, para disminuír la incidencia de una conducta que, como tantas otras, se debe prevenir, no sancionar penalmente.Resultado de imagen para el aborto
La iglesia lógicamente esta en contra del aborto, La Postura de la Iglesia Católica es firme, dice que "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre ellos, el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con la pena canónica de excomunión". La Iglesia católica es el grupo social que más se a opuesto y se opone al aborto , sin embargo se plantea una pregunta la cual nos deja pensativos por un momento, esto con el ánimo de hacer una reflexión. La iglesia dice que aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observancia de ningún dato experimental, las mismas condiciones de la ciencia sobre el embrión humano ofrecen una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿Cómo un individuo humano podría no ser persona humana?".

Resultado de imagen para el aborto

Según la Iglesia la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, ocultando el asesinato con jerga como "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Ninguno de estas expresiones, sin embargo, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio. La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto por tratarse del homicidio directo de una persona inocente.
Imagen relacionada


Comentarios